jueves, 27 de diciembre de 2012

[CUNA-NOTICIA] Los quieren gratis, En Valledupar no prosperan los espectáculos públicos


Valledupar, la Capital Mundial del Vallenato, plaza propicia para los espectáculos públicos por la alegría que despliegan los oriundos de la tierra del acordeón, la cercanía con poblaciones y departamentos que son atraídos por seguidores del vallenato y los buenos precios que manejan los manejadores de espectáculos.
Pero los recientes conciertos realizados en Valledupar no dejan los mejores resultados a los organizadores de espectáculos, las entradas son flojas; lo demuestra la poca afluencia de público a sitios que albergan entre dos mil y tres mil personas, los cuales no alcanzan a llenar la tercera parte del recinto.
La posibilidad para que los vallenatos admiren espectáculos con atiswtas de renombre se extingue por la ‘falta de cultura de pago’ de la gente de esta región para disfrutar de un buen espectáculo.
Esto se suma a que Valledupar carece de escenarios abiertos para realizar conciertos, siendo el Parque de la Leyenda Vallenata el único sitio que ofrece las garantías, pero su alquiler está tasado en 20 millones de pesos, lo que aleja las posibilidades de los empresarios musicales de utilizar el recinto.
Los más recientes eventos realizados en Valledupar, han dado parte de perdidas; entre los que se pueden mencionar: el concierto de la despedida de Vicente Fernández, que no obtuvo el flujo de caja apropiado para la magnitud del artista, y el caso más reciente es el fracaso del ‘mano a mano’ entre Martín Elías y Peter Manjarrés, espectáculo que en años anteriores, atraía asistentes de todos los lugares de Valledupar y de municipios vecinos, que repletaban los sitios donde se presentaban este tipo de espectáculos, pero ésta vez no fue así.
Manifiestan los empresarios de espectáculos, que en estos momentos solo está funcionando el Festival de la Leyenda Vallenata, que atrae turistas de todos los lugares de Colombia y el mundo entero, que atraídos por la música de acordeón llegan a Valledupar, para admirar los espectáculos.
Los gastos de un espectáculo
Un espectáculo diseñado para mil personas en Valledupar, debe pagar por lo menos cinco millones 40 mil pesos, en impuestos, distribuidos en Sayco, Acinpro, Secretaría de Hacienda, Instituto de Deportes de Valledupar, Indupal y los organismos de socorro como, Cruz Roja, Defensa Civil, ambulancia, entre otros.
A esto se le suma el costo de la publicidad correspondiente a un mes, en una sola emisora, la cual suma alrededor de cinco millones de pesos, pero además hay que agregarle la publicidad correspondiente a: volantes, vallas, publicidad en las calles, y el pago de los trabajadores para la organización del espectáculo.
Empresarios vallenatos con su aporte
Para Juan Manuel Geles, los fracasos de los espectáculos en Valledupar radican en que los empresarios que llegan desde otras ciudades no conocen la idiosincrasia de los vallenatos.
‘Juancho’Geles aseguró, “los artistas no tienen la culpa cuando los bailes quedan malos. Los empresarios que vienen a Valledupar no tienen claro lo que les gusta a los vallenatos, los altos costos que manejan en sus eventos alejan al público y la mala expectativa y publicidad, les lleva a un espectáculo malo”.
Por su parte, Heriberto Agudelo, conocido en el mundo musical como ‘Genovevo’,aseguró; “los artistas se están regalando mucho, se muestran gratis en Valledupar. Algunas, o la mayoría de las estaciones radiales de Valledupar, quieren o exigen hacer lanzamientos en vivo, totalmente gratis, a raíz de todo eso, es que la gente no aporta, no apoya pagar una entrada para ver un artista”.
El actual manager del Grupo Kvrass comentó además, “los artistas también se regalan en diferentes municipios cercanos a Valledupar y se exponen a que no quieran verlos aquí, porque ya lo hicieron antes”.
Mientras tanto, el director de Olímpica Stereo Valledupar, Javier Fernández Maestre, dijo no entender como espectáculos como los de Río Luna, quedan “malos”; analizó que se está dando “la saturación de la plaza por parte de los artistas”. En su comentario puso a Peter Manjarrés como ejemplo; “Peter viene de estar tocando en La Guajira y toca grados, el público de Río Luna es el mismo, de igual manera pasa con Martín Elías y el ‘Mono’Zabaleta”.
Otro conocedor del tema es el ex manager de Alfonso ‘Poncho’ Zuleta, Enrique Ramírez, quien comentó, “aquí en Valledupar han visto más a Martín Elías que a la sopa, lo mismo pasa con Peter y El ‘Mono’Zabaleta. La conclusión de todo, es que no pueden tocar gratis antes de los bailes, si lo hacen los espectáculos quedan malos”.
El Semanario La Calle, dialogó con el empresario Eric Gerónimo, quien perdió su lucha con la Alcaldía paran traer a Valledupar la ‘Carpa Cabaret’.
Geronimo dice que “la falta de garantías y los obstáculos que pone la Administración Municipal, se refleja en la falta de credibilidad para los asistentes que van a los bailes”.
Comentó que las últimas parrillas de los artistas que han presentado en Valledupar no tienen innovación, siempre son los mismos y a Valledupar le gusta la variedad.
En conclusión, los empresarios atribuyen la falta de éxito de los espectáculos públicos a la saturación de los artistas por mostrarse, las dificultades y altos costos de los impuestos y la falta de conocimiento de los empresarios foráneos.
Valledupar no cuenta con sitios cerrados o públicos para realizar eventos de gran magnitud.
“Escenarios que anteriormente se veían repletos con la llegada de un artista como Diomedes Díaz, hoy se notan solos para esperar a su hijo Martín Elías, caso especifico ‘Río Luna’espectacular, que no atrajo más de 500 personas en la venta de sus boletas”, cuando tiene capacidad para tres mil asistentes.
Los seguidores del vallenato en Valledupar solo asisten a eventos multitudinarios cuando son gratis. Pagando quedan malos. Archivo / La Calle.
Empresarios y conocedores del tema afirman que en la saturación de la plaza de los artistas, estaría la explicación de un espectáculo malo. Archivo / La Calle.

0 comentarios:

Publicar un comentario