jueves, 16 de agosto de 2012

[CUNA-ARTICULO] Ahora muchos quieren ser Silvestre


Sin lugar a dudas es el número uno del vallenato, el mas mediático y el preferido por los empresarios del momento. Pero muchos artistas que vienen atrás quieren parecerse a él,  en ademanes, en el cantico,  en movimientos corporales y hasta en la forma de saludar en tarima, todo esto deje entrever la falta de identidad en algunos artistas vallenatos, comenzado esta lista por el propio hermano del personaje en mención.

Que todo el mundo quiere parecerse a Silvestre, no es nada nuevo en los comentarios que siempre se ven en los corrillos vallenatos,  luego de ir a un concierto donde participe uno de los muchos artistas que vienen atrás en el mundo musical vallenato en Colombia. Es que sisar la identidad de un artista como Silvestre, no le queda bien ni al mismo Cayito, quien muchas veces en tablados no puede dejar de lado esa línea Silvestrista lógica de una vena artística, aun sabiendo de antemano cual es el final de muchos hermanos de artistas ya consagrados, con una lista de hermanos que la podríamos iniciar con; Alejandro Manga (Hermano de Alex manga), Alfonso Celedon (Hermano de Jorgito), Elver Díaz (el mismo de la Motosierra), Nelson Peláez, Alejandro Otero (Hermano de Peter Manjarres), Los K morales, (Que desde su exitoso álbum debut no ha vuelto a pasar nada mas, aunque siguen en el mercado musical vallenato).

Todo lo anterior nos permite entender la magnitud de error que resulta ser buscar la propia identidad del artista enfocado en otro, y digo enfocado porque es el termino apropiado para todos los artistas jóvenes que siguen con la intención de crecer en la música vallenata, pero exponiendo en presentaciones en vivo su propia consonancia como artista. Muchos de los intérpretes vallenatos reconocidos tuvieron en sus inicios fijación, admiración y apreciación de estilos por otros intérpretes, pero no de la manera como se vive en la actualidad.

El caso de Peter Manjarres quien en sus inicios tomo mucho de Iván Villazon, para luego conseguir su propio estilo en dos discos contundentes “Llego el Momento” – “Estilo y talento), donde abrió diferencia de cualquier otro estilo en el género. Como cuando Farid Ortiz empezó en su carrera musical, tenía ciertos gestos y apreciaciones vocales muy características a las del cacique, en sus dos primeros trabajos discográficos se noto suficiente, pero el rey de los pueblos finalmente abrió su propio camino en los éxitos musicales venideros, cristalizando así un estilo señero y particular.


Pero la fijación intensiva que tienen algunos nuevos interpretes ya es obsesiva, se pasa de la admiración y adaptación de un estilo que no es propio, y que sin darse cuenta la persona se expone al ridículo y a muchos aplausos fingidos de un público que ya los ha ido identificando, algunos gozan del privilegio de ser teloneros de Silvestre donde se nota más patético verlos en vivo. Tarde que temprano nos hemos dado cuenta que los que en tarima imitan a Silvestre, no saben el daño tremendo que se hacen, casualmente hay un artista que tardo 3 años en realizar un nuevo álbum musical, de este artista que les hablo, y quien está muy pegao por cierto en Olímpica Stereo Barranquilla, esperó estos años para tratar de dar la vuelta en su propio manejo como artista, quien era un silvestrico en aumento, todo esto lo llevo a guardarse por un rato para llegar ahora con otra reingeniería, pero sobretodo con un recambio en el manejo de tarima y todas esas expresiones de Dangond.

Pero aun siguen muchos silvestricos en la lista, y no salen de una gran equivocación en su propia identidad, en cada ciudad de Colombia, y en ciudades capitales del mundo donde el vallenato tiene transcendencia, el gran crecimiento de artistas silvestriscos ha sido notable en los últimos 6 años, en el oriente colombiano con ciudades capitales como Bucaramanga y Cúcuta, es donde más proliferan este tipo de artistas, que en su gran mayoría comparten sus propias canciones con todo el  repertorio del #1 en tarima, estos les permite tener más llegada a un público en su gran mayoría Silvestrista, y es que para nadie es un secreto que la música de Dangond la cantan en todos lados.

Es inevitable no encontrarlos por ahí, en discotecas capitalinas, en eventos de emisoras en Medellín, de Mano a mano con dos NN en discotecas de Barranquilla donde promocionan eventos con artistas nuevos, que lo primero que hacen en vivo es empezar con algún tema de Silvestre para empezar a caerle bien al público, para luego despacharse con todo el arsenal mímico, copiado lógico de algunos que se han empeñado en construir una carrera a base de otro estilo. Lo que vemos hoy día, es el nacimiento de una generación vallenata que en su gran mayoría buscan entrar en el mercado musical con todo el ropaje característico a una imagen ya impuesta con 10 años de sacrificios y de vaivenes como lo ha sido el gran Silvestre Dangond, y aunque exista en la actualidad un cierto recelo por la forma en que se anuncia a Silvestre como el # 1 en cada evento musical, caso  tsunami, no se puede desconocer que en este momento si lo es, tanto como para tener a nuevos interpretes queriendo ser como él.

En la actualidad es el más mediático, el más exitoso y el que reúne multitudes donde va, seguido distantemente de Peter, Felipe,  Celedón, Martin, Villazón y Nelson. Y por eso encima de todo eso, tiene imitadores por doquier en cada comarca donde el vallenato es fuerte. Todos estos artistas que vienen atrás no deben payasear como lo hace Silvestre, eso le queda bien a una sola persona, en los notables saludos siempre silvestrizados que cae de manera chocante en el espectador que presencia en tarima a uno de estos nuevos, que cree que robando identidad se puede llegar lejos.

Los estilos en los artistas grandes o del momento son su propia marca, no pueden ser tomados para identificación propia, ni tenerlos en la mente como tal fijación, que impide el lógico crecimiento individual de un naciente artista, todos los grandes en algún momento iniciaron tomando cualidades importantes del intérprete con el cual se identificaron, mas no limitar su propio talento que podría en realidad estar oculto, y no en mostrar en tarima su lado silvestrista, dándose a la burla y la poca credibilidad que se le pueda tener a un nuevo interprete a futuro.

Aqui una muestra de su poder vallenato, para que los que vienen atras sepan que solo hay uno.

https://www.youtube.com/watch?v=VOcCJmnEWyw&feature=player_embedded

0 comentarios:

Publicar un comentario