viernes, 27 de abril de 2012

[CUNA-NOTICIA] Colombia exaltó a Calixto Ochoa

Al inaugurar anoche 45 Festival Vallenato con Presidente Santos

Con un pintoresco discurso, el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, abrió anoche la versión 45° del Festival de la Leyenda Vallenata con un tono de identidad y orgullo por la música vallenata.

“Soy hijo de gente pobre, honrada y trabajadora”, con esta frase de un verso vallenato inició su discurso el presidente de los colombianos, al referirse a la armonía y la identidad de muchos compatriotas que se han reflejado en las canciones de Calixto Ochoa y que diariamente se levantan tras la realización de un sueño con esfuerzo y honestidad.

Con un tono de identidad con el vallenato Juan Manuel Santos tomó a partes de los grandes éxitos de Calixto, describiendo a todo un país que se identificó con el ‘Pirulino’ bailado por Pedro el Escamoso, por el oído alcanzado por las melodías de “mama que será lo que quiere el negro” o que algún día haya dicho ¡Listo Calixto!.

Con un enfoque hacia el desarrollo del país, Juan Manuel Santos aprovechó la oportunidad para reafirmar su compromiso con la cultura, el vallenato y con todos los compatriotas que tiene su esperanza puesta en un camino con salida para un pueblo lleno de vitalidad.

El Presidente Santos aseguró que el departamento del Cesar será favorecido con más de 500 mil millones de pesos tras la conclusión de la nueva Ley de Regalías, el acceso al sistema de salud y lo establecido por el gobierno para mejorar las ofertas de educación gratuitas.

Con letras de las canciones de Calixto Ochoa Campo, los mandatarios iniciaron lo que describe la esencia del Festival vallenato, una realidad que se vive en Valledupar, y que se convierte en el anhelo de todo un país que vive, goza y siente la música Vallenata.

El Alcalde de Valledupar Fredys Socarras Reales expresó su satisfacción al darle apertura al Festival y su emoción por conmemorarlo en nombre del Hijo de Valencia de Jesús, describiéndolo como “el mejor aporte a la música vallenata”, aquel genio de la música folclórica de Colombia que tuvo la idea de conformar la agrupación de ‘los corraleros de majagual’. Y con un anhelo de larga vida al Maestro Calixto, cerró lo que sería la retórica cultural al homenajeado.

El Alcalde presentó a los vallenatos ante el Presidente de Colombia, como aquel pueblo que ama su música, defiende sus tradiciones, ama la vida, añora la paz, odia la corrupción, aborrece la pobreza, exige que se le devuelvan sus tierras, reclama verdad, justicia y reparación; como un pueblo que quiere tener empleo, salud, vivienda y el derecho a tener una vejez digna con el cierre de su compromiso como el mandatario a favor de las víctimas y no de los victimarios, del lado de las mujeres, de los niños, de los indígenas, de la población afro y a favor de los excluidos.

El Gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, enalteció el patrimonio inmaterial de la música vallenata, en una tierra donde la música hace parte de la defensa de las raíces, el Gobernador destacó las 1.300 canciones inspiradas por el maestro Calixto Ochoa y que hoy permite el sano disfrute de todo un pueblo que ha enamorado, sentido y gozado con la jocosidad de las composiciones de Calixto.

0 comentarios:

Publicar un comentario