domingo, 4 de diciembre de 2011

[CUNA-NOTICIA] FESTIVAL NACIONAL DE COMPOSITORES - SAN JUAN DEL CESAR - GUAJIRA‏



RAFA CELEDON


Comienzo este articulo con las palabras de Hermes Francisco Daza; en  el XXIX; Festival De Compositores y podríamos decir que aún tiene vigencia, porque es  y  se  siente lo mismo. Un festival de música de acordeón hace parte de nuestro acervo, y ha llegado a meterse con el tiempo en nuestras vidas, casi como una necesidad vital. Nuestro dinamismo cultura y nuestras rafees son movidos en buena parte por el canto costumbrista o romántico y el sabor que “arruga el sentimiento” de un acordeón. Nuestra  tierra, San Juan del Cesar, más que ningún otro pueblo vive de su pasión por la música de acordeón. Por ello, desde hace muchos  años venimos  realizando un festival de honor a una tierra de cantores  y músicos  que otrora grande a la Provincia de padilla, que hoy, con la actual generación de compositores e intérpretes del acordeón, se perpetúa.

Desde la primera versión, como ha constado, hacer un festival no es nada fácil. Es una tarea ardua donde el amor al folclor, la voluntad y los sacrificios, deben romper las barreras  y trabas que siempre suceden en este  tipo de celebraciones  pueblerinas. Pero las versiones  muestran el coraje  y  las ganas del pueblo en no dejar morir el festival y hacerlo grande cada vez más y colocarlo en el sitial que se merece.

Ya hablar de San Juan Del cesar y este festival; es recordar el que hubo el año pasado todos aun lo recuerdan; grandes presentaciones, tremendos espectáculos tanto con los artistas nacionales, como internacional;  se sobraron era una de la expresiones más escuchadas  en ese diciembre; que alegría se respiró en mi tierra en esos días no me lo contaron yo lo viví; muchos años sin estar ahí y si en verdad fue algo extraordinario no visto nunca  y  también por primera  vez una Feria Ganadera; que nadie jamás pensó que pudiera haber tenido esa receptividad; algo tampoco visto en mi tierra  y que de paso trae más ideas, ayuda a mejor la calidad de vida, abre caminos  a mas  fuentes de trabajo; pues bien este año también va y ya con la experiencia  adquirida  y quizás los errores cometidos sea esta aún mejor que la pasada.

Allí en el Municipio de San Juan del Cesar nacieron, por solo mencionar algunos, compositores  como Isaac Carrillo, Máximo Móvil, Hernando Marín, Deimer  Marín, Roberto Calderón, Efrén Calderón,  Amilkar  Calderón, Aurelio Núñez, Luis Egurrola, Marciano Martínez, Diomedes Díaz, Juancho Rois, Franklin Moya, Hernán Urbina Joiro,  Alexander Oñate,  Rodrigo El Gogui” Celedon, Alex Duarte,  Jesús Alberto Villero, José  Amiro Bermúdez, Jorge Mejía, Ronal Urbina, Franco  Arguelles, Antonio Urbina,  Alejandro Sarmiento,   Carlos "Bebeto" Crespo, Nelson Velásquez entre otros y me disculpan muchos que no me llegan a la memoria; porque son bastante y buenos nuestros compositores.

En el Festival de compositores de San Juan del Cesar han sido premiadas canciones Inéditas que posteriormente se han convertido en grandes éxitos tales como: Recuerdo a un gran compositor que ya no está entre nosotros y fue ganador; que por cierto esa canción no ha sido grabada aun y es de mi gran amigo Antonio Serrano Zúñiga; Dios nos los tenga en su santo  reino “Los Funerales”, por cierto le gana en ese  festival a nuestro Himno Sanjuanero “Luna Sanjuanera” de Roberto Calderón; si la mente no me falla.

 Y estas también que han sido grabadas; por que las ganadoras de unos o muchos años para acá no han sido;  o bien seas por no ser comerciales, sino más bien folclóricas o de corte regionalista o costumbristas. Clásicos estos;   Gitana de Roberto Calderón (1979), Juramento de Hernando Marín (1980),  Provincianita de Rafael Manjarrez (1981), El amor es un cultivo de Rosendo Romero (1985) Ilusiones Trazadas de Iván Ovalle (1986) Gaviota Herida de Efrén Calderón (1987) y la cual ha sido grabada  varias veces, El sentir de mi Pueblo de Marciano Martínez (1989); en fin, el ramillete de canciones hermosas que se han escuchado en la plaza Santander durante estos treinta y tres años es inigualable.

No hay como tener la certeza de ir a un festival como participante  y saber que desde ya sabe que tienen asegurado sus premios; y es una de las características generales que han tenido estos señores organizadores  tanto del festival pasado como este año; que ya eso lo tienen garantizado y cuentan con el aval de muchas personas; una de las cosas brinda un gran espectáculo y que no se pierdan nuestras tradiciones y costumbres; no voy a criticar a nadie no es mi estilo; ahí incluso en el afiche anexo las ya agrupaciones seleccionadas y de gran talla; nunca podemos complacer a todos  pero sé que se hace lo mejor y se entregan con el alma.

Recomiendo desde  ya; ir pensando en un espacio para realizar el evento del festival ya que ese  y  todos sabemos nos está quedando pequeño  y démosle a la plaza lo que debe ser una plaza dedicada a un gran héroe  y no fue hecha para este tipo de eventos; nuestro San Juan  creció  y  ya con  XXXV  festivales  no los dicen que tenemos que crecer ; pero eso si para mejor; y seguir haciendo las cosas como deben ser pensando en el bien común y no el  individual muchas veces.

“San Juan Del Cesar; tierra mía te la presto por unos días” y así será siempre recibir a nuestros paisanos como a nuestros visitantes con el mismo cariño de siempre. Muchas felicitaciones a la junta directiva por el gran esfuerzo , lucha y tesón, a Teo Manjarrez y a Gogui Celedon. 

0 comentarios:

Publicar un comentario