martes, 29 de noviembre de 2011

[CUNA-NOTICIA] Rey Hinojosa y ‘Kiki’ Hernández, nueva fórmula del vallenato

Desde temprana edad, Reinaldo Alberto Hinojosa Mendoza cultivó la pasión por el canto. A los 9 años subió  por primera vez a una tarima en las actividades culturales del colegio, donde cantó al lado de Saúl Lalleman, quien era su compañero de bachillerato.

A los 12 años Rey se radicó en los Estados Unidos, donde estudió técnica vocal y participó en varias oportunidades de la fiesta del Día de la Independencia que celebran los colombianos en Chicago.

Al sentirse preparado para venir y alegrar escenarios, regresó a Colombia y en 2003 comenzó la carrera de Comunicación Social en la Universidad Autónoma del Caribe. Allá dio un paso más en el camino al estrellato, como voz líder del grupo musical de la institución.

Nacido el 16 de junio de 1983, en Valledupar, la cuna del folclor vallenato, Reinaldo Alberto conoció a Felipe ‘Pipe’ Peláez.

Según Hinojosa, el compositor guajiro en esos días tenía la “musa” de la inspiración y le entregó la letra de la canción Ojalá, que fue la primera que grabó en un pequeño estudio de Barranquilla.

De ahí en adelante se le abrieron las puertas a Rey, pues creadores de la talla de Leonardo Gómez, Rolando Ochoa, Franco Arguelles y Richard Daza, creyeron  en su talento y le dieron composiciones para que las interpretara.

Aquí estoy cantando se llamó la primera producción musical estampada con el sello de Codiscos, en Medellín relató el joven artista.

Temas como Aquí estoy cantando, Semestre perdido y Una canción de amor ocuparon los primeros lugares en las emisoras del país.

Su incursión por el mundo vallenato la consolidó Hinojosa Mendoza con No hay más que hablar de la autoría de Manuel Julián Martínez, acordeonero de Felipe Peláez, éxito que lo llevó por Ocaña, Pamplona y Cúcuta.

Hace siete meses decidió radicarse en la capital de Norte de Santander. “Esta ciudad es un vividero seguido por el vallenato. La gente es amable y cálida. Me ha brindado muchas oportunidades y me siento muy complacido aquí”, declaró Hinojosa.

Su complemento


Erwin el “Kiki” Hernández es el nuevo acordeonero de Rey Hinojosa, desde hace seis meses, pues el que tenía antes no quiso salir de Valledupar.

 ‘Kiki’ alternó los estudios de sicología con el aprendizaje de música en la academia del maestro Andrés ‘El Turco’ Gil en la capital del Cesar.

Trabajó con Penchi Castro y la agrupación los Genios del Vallenato donde creció tanto musical como personalmente.

A ellos los acompañan otros 15 músicos en tarima y son quienes se encargan de darle la alegría y buen sabor a las presentaciones.

En qué andan


Actualmente promocionan el más reciente disco Eres un encanto de la autoría de Leonardo Gómez Junior,   quien ya falleció y la canción Me emborraché de Diomedes Díaz que viene fuerte para época decembrina.

El 14 de diciembre se presentarán en el cumpleaños de Ocaña, el 16 estarán en Cúcuta  junto a Oscar de León y el 24, en Durania.

Para el próximo año piensan salir de gira por territorio venezolano. Además están recogiendo material para lo que será la nueva producción musical que incluirá temas de la autoría de Hinojosa.


FUENTE: LA OPINIÓN 

0 comentarios:

Publicar un comentario